Crónica del turisteo tóxico de la Troika en Bilbo.

20140303_troikoGoHome (1)Érase una vez… que el poder económico se concentró en Bilbao, convertido en un ‘mini Davos’… Con esta idea titulaba el diario el Correo,  un artículo de su corresponsal de economía, y participante en la cumbre del 3 de marzo en el Guggenheim.

Efectivamente,  pacíficos, honrados y elegantes ciudadanos y ciudadanas, que representan a las élites económico-políticas vinieron a Bilbo a celebrar un foro prometido por el ministro De Guindos, el genuflexo, a Azkuna, el mejor alcalde del mundo mundial.

La verdad debatir, debatieron poco, pero tampoco es tan raro, porque al parecer están todos de acuerdo (eso sí, con matices humanistas, según Urkullu)  en que hay que reformar, hay que ajustar, hay que seguir con las “valientes” medidas económicas…porque si algo son est@s señores y señoras, es valientes. Tod@s ell@s, con el bolsillo muy bien cubierto y pensiones para 2 vidas, que para eso trabajan tantísimoooo, nos adoctrinan sobre el déficit público, la prioridad del pago de la deuda, de la disciplina presupuestaria, de los recortes sociales…

20140303_troikoGoHome (2)En un alarde de poderío, que para eso mandan, las multinacionales, la banca, etc, le dicen a las élites políticas cómplices que les sigan haciendo el favor de recortar servicios públicos, el gasto social, los derechos laborales, las libertades…( pero para nuestro bien ¿eh? descreíd@s que sois un@s descreid@s) Así que si la mayoría de la población sufre desempleo, empobrecimiento, desigualdad, exclusión social, pérdida de derechos … ¿ que es eso frente a la paz, la libertad de mercado y  la limpieza y el orden en las calles?

20140303_troikoGoHome (7)Si la Troika & cía especulan y negocian con el rumbo de nuestras vidas, es porque nos quieren bien, no porque la crisis este siendo una oportunidad magnífica para ampliar los márgenes de su dominio…

Si de paso, aumentan sus cuentas corrientes y condenan al paro, la precariedad, y la pobreza a millones de personas, no es porque nos quieran hacer daño… Porque ellos no son vándalos, ni violentos, ni usan papeleras, ni piedras, ni contenedores, más que para tirar sobres, llevar la piedra a su molino o meter sus mercancías y moverlas alrededor del mundo,  que para algo han internacionalizado sus empresas, sus negocios, y sus ganancias.  Ellos son muy buenos, y no destrozan bancos, ni pobres tiendas ni queman nada, porque no lo necesitan… Cómo iban a imaginar siquiera que su visita iba a ser considerada una provocación en toda regla e iba a generar una respuesta tan violenta, fea y molesta…

Lapurrak alde hemendik; ez zarete ongi etorriak. Troika go home.

Y es que para mucha gente no iba a ser un día cualquiera en Bilbo. En las calles, en las redes sociales, el mensaje se extendía: Troika go home, Lapurrak, alde hemendik,  ez zarete ongi etorriak!

El día antes de la cumbre, salieron a manifestarse algunos miles de personas para pedir el  fin de las medidas de austeridad planteadas por la Troika” y que se invierta  en empleos de calidad y obras públicas que puedan ayudar a reactivar la economía”. Convocadas por  UGT, CC.OO, USO y con la presencia de responsables del PSE, decían que “venir a uno de los países más castigados por la crisis o es un despropósito o incluso una provocación para los trabajadores que han perdido su empleo o han visto reducidas sus condiciones laborales”. Curiosamente, partidos y sindicatos que han apoyado por activa o pasiva las reformas laborales…

20140303_troikoGoHome (11)

La fuente de Moyua tintada de verde, ekintza de Mugitu, simbolizando la toxicidad de la visita de la Troika.

El lunes 3 de marzo, con un Guggenheim blindado y una ciudad vigilada por unos 1000 efectivos policiales, por tierra, mar y aire, como debe ser,  porque para eso venía el rey de España, la reina del FMI, perdón,  su directora, Mariano “ya tal” Rajoy,  comenzaban los actos convocados por las decenas de sindicatos y colectivos sociales agrupados en GUNE.

Para mucha gente era el momento de decir  no a la Troika y sus cómplices. Para muchas otras, la ocasión de hacer algo más con los símbolos del modelo social capitalista.

20140303_troikoGoHome (12)Mientras decenas de miles de personas recorrían la Gran Vía de Bilbo clamando contra la Troika y sus cómplices, de forma sorprendente, la rabia estallaba en la parte de atrás de la mani, y decenas de personas encaputxadas atacaban con piedras, pintura, papeleras, la  Subdelegación de gobierno, la oficina de extranjería, la sede de Gobierno vasco, sucursales del BBVA, Santander, Kutxabank y otros bancos, los escaparates de tiendas de multinacionales Movistar, El Corte inglés, Zara, Mango, Desigual, etc) recordando la muerte de trabajador@s de Inditex en Bangladesh, concesionarios de coches, un hotel, incluso alguna cafetería, o volcando  una furgoneta de la policía municipal, otra de correos, y cruzando y dando fuego a contenedor de residuos. La respuesta policial trató de contener a la gente con cargas, numerosas identificaciones y 7 personas detenidas.

20140303_troikoGoHome (13)Si no las habéis visto, tenéis coberturas de las protestas en vídeo en Topatu.info y en este otro de  Ahotsa.info.
También l@s compas de Irola irratia realizaron un programa especial que se puede escuchar aquí. Igualmente en Argia encontraréis bastante info.

20140303_troikagohome5A pesar de los incidentes, la manifestación trató de continuar, llegando hasta el Euskalduna, donde tras momentos de tensión y amenazas de la ertzantza, se dio por finalizada la movilización. Posteriormente las protestas se extendieron a las calles del casco viejo de Bilbo, con más ataques a tiendas de marca, bancos, algún local hostelero, enfrentamientos y carreras

20140303_troikoGoHome (16)

Por la tarde, frente a Subdelegación de Gobierno

Tras estos sucesos en el Paranifo de la UPV-EHU tuvo lugar el encuentro alternativo organizado por GUNE, en el que mediante un comunicado dan a conocer que tras las imposiciones del departamento de seguridad a los convocantes, que pretendía hacerles responsables de todo lo que pasase en la ciudad, se suspendía la mani prevista por la tarde, que se sustituyó por una concentración en la plaza Moyua.

20140303_troikoGoHome (17)

4/03/2014 en Plaza San Pedro (Deusto)
Foto: Komite Internazionalistak

Al día siguiente, las 7 personas detenidas en las protestas tras comparecer ante el juez, salen en libertad con cargos por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. Habría además, una octava persona imputada que tendría que declarar  en el juzgado.

Y tras los disturbios, comenzó el debate sobre lo sucedido y lo que es peor, la cantinela criminalizadora…

Desde alguna empresa de comunicación, manipulando sin miramientos:

Saqueos en las tiendas de BilbaoAlguno de los vándalos hasta golpea los cristales de un comercio con una camisa colgada en una percha.”
“Los antisistema: radicales, jóvenes, conectados por redes sociales… y vascos”

En el Ayuntamiento de Bilbo, que a excepción de EH Bildu, condenó en bloque los sucesos, a alguien se le iba la pinza y hablaban  del “ataque de violencia más grave en la historia” de Bilbao.
Otros titualres :  Siete horas de infierno, La Diputación condena “El día de los cristales rotos”…
En todos ellos se resalta el “daño sufrido por  la imagen de Bilbao y  los graves disturbios provocados por jóvenes antisistema que supondrán un coste para las arcas municipales de 100.000 euros sólo en mobiliario urbano.”

El debate en las redes sociales también se extendió. Sin querer ser exhaustiv@s, ni mucho menos, os dejamos sólo algunas pinceladas que pueden servir para ver por donde va el debate…

“Tenemos la razón, pero ellos la fuerza, y por ese camino nos machacan”

“la triste realidad es q acabaron desviando el debate: en lugar de hablarsede alternativas a la Troika y a su violencia estructural, se acabó cancelando una mani y poniendo la lupa en incidentes”

“La rabia fruto d la impotencia no es la mejor forma d defenderse d los miserables.”

“Condena,desvinculacion,vandalismo?Yo lo llamo justicia social.”

“Revientan los cristales de BBVA, Santander, Kutxabank, Inditex, etc… y no me indigna ni un poco. Soy un desalmado insensible

“Los escaparates rotos d ayer solo son el1º paso para romper el escaparate del mundo construido x ellos”

De “incidentes  propios de otro tiempo” calificaba alguien lo sucedido, a lo que se respondía con “Lo q es “de otro tiempo” no son los incidentes sino las condiciones de vida q impone la troika. Concretamente de la Edad Media.”

Desde GUNE se rechazaron los incidentes provocados por “personas ajenas” a la “manifestación legal”. La manifestación había “sido aprovechada por personas ajenas para fines distintos de los que pretendíamos”. La responsable del sindicato LAB hacia estas declaraciones al día siguiente. Aunque en el propio GUNE sonaron voces críticas que  no están de acuerdo con la valoración.

Por su parte, la consejera de Seguridad, Beltran de Heredia, dijo que “En la celebración de esta cumbre económica en Bilbao, una vez más hemos podido constatar lo que ha venido siendo habitual, allá donde se celebren. Para determinados grupos se convierten en escenario de vandalismo y violencia indiscriminada. Una manera de torpedear las expresiones legítimas de protesta social?, ha indicado la consejera de Seguridad.”

Un par de columnas de opinión en prensa con argumentos enfrentados sobre la legitimidad de las protestas…

Perder los derechos pero nunca las formas

Troika go Zara home

Para terminar,  cabe recordar que las iniciativas contra la cumbre económica impulsadas por GUNE se engloban dentro de una campaña más amplia de denuncia que se está desarrollando  contra las políticas antisociales que nos abocan a la pobreza, la precariedad, el paro y la desigualdad.

Dicha campaña comenzó en febrero con diversas movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y continuará a lo largo de este mes. Así, del 10 al 20 de marzo tendrán lugar una serie de marchas por la dignidad que recorrerán las distintas comarcas de Euskal Herria. Estas marchas forman parte de la iniciativa “Marchas de la Dignidad”, y confluirán el 22 de marzo en una multitudinaria manifestación en Madrid.

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s