Venezuela Aurrera! Concentraciones de apoyo en Euskal Herria

20140320_venezuela (2)El pasado Jueves 20, bajo el lema: “No al golpe de estado. Venezuela pa´lante!” diferentes agentes sociales; movimientos de solidaridad, sindicatos, organizaciones juveniles y partidos políticos, se concentraron simultáneamente en Bilbo, Gasteiz, y Donostia, en defensa del proceso de transformación de Venezuela, y contra las intervenciones y presiones exteriores.

Charlar con los y las internacionalistas que han estado allá, es realmente enriquecedor., explican que el proceso de Venezuela es un camino largo con muchas contradicciones, errores y problemas propios. No se trata de un apoyo ciego e incondicional, la crítica y la reflexión son imprescindibles.
El modelo venezolano puede gustar más o menos, pero lo que es evidente, es la pelea sucia de la derecha venezolana por el control del país y de su renta petrolera, contra las conquistas sociales de los últimos 15 años. El tratamiento mediático que tanto las empresas de información de allá, como las de aquí hacen sobre el país y su realidad es una visión completamente partidista, que defiende los intereses de la oligarquía venezolana y del gran capital. Es un arma más para desestabilizar Venezuela, con el objetivo de acabar con el proceso bolivariano.
De hecho, para los colectivos vascos convocantes de la concentración *:

Asistimos de nuevo a una calculada operación de desestabilización y “golpe suave” en Venezuela, con el objetivo de derrocar por la fuerza al gobierno electo, hace menos de un año, de Nicolás Maduro.

20140320_venezuela (1)Una intensa guerra mediática internacional legitima este intento. Los medios presentan como “pueblo de Venezuela” a una parte minoritaria de la sociedad -población de clase media alta, estudiantado de sectores acomodados-, mientras invisibilizan a las mayorías sociales que apoyan el proceso de transformaciones que, en apenas 15 años, ha logrado reducir a la mitad la pobreza, gracias a la inversión social de la renta petrolera, antes en manos de una minoría.
El escenario de “golpe suave” incluye una intensa guerra económica, con acaparamiento patronal de mercancías para generar desabastecimiento e inflación, y sistemáticas acciones violentas en municipios controlados por la oposición, con el objetivo de lanzar al mundo mensajes combinados de “caos económico” y “represión”.
La Revolución bolivariana de Venezuela es una pieza sumamente importante en el tablero geopolítico internacional, y su derrocamiento un objetivo estratégico para el imperialismo de EEUU y la Unión Europea, cuyo intervencionismo denunciamos.
20140320_venezuela (3)Lo que en Venezuela está en juego es su derecho legitimo a construir su futuro con igualdad y justicia, alejándose de las conocidas recetas del neoliberalismo, que tanta exclusión social y desigualdad trajeron a los pueblos de América Latina.
Desde Euskal Herria, llamamos a la solidaridad activa y permanente con el pueblo luchador de Venezuela, con sus movimiento populares y con su gobierno elegido democráticamente.”

Sin embargo, en esta pelea, y en el proceso de transformación de Venezuela, no es sólo la derecha la que critica el proceso bolivariano.  No podemos obviar la profunda crítica que personas, partidos de izquierda revolucionaria no incorporados al chavismo, anarquistas, indígenas,… hacen del “chavismo”, y del caudillismo, el” socialismo –petrolero”, el dirigismo, el papel de los militares, la policía, la corrupción…incluso dentro del propio proceso bolivariano hay toques de atención a la “necesidad del debate” en sus propias filas, y “a desarrollar la democracia y activar medidas anticapitalistas”.

* Arbol Euskal Herria, Alternatiba, Aralar, Askapena, Bachue (Errefuxiatu Kolonbiarrak), “La Puebla” Zirkulu Bolivartarra, ESK, Ernai, Euskadi-Cuba, Eusko Alkartasuna, Ezker Anitza, Gazte Komunistak, Gazte Komunisten Batasuna (GKB), Ikasle Abertzaleak, Ikasle Ekintza, Komite Internazionalistak, LAB, PCE-EPK, No más bases plataforma, Sare Antifaxista Sortu.

 

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s