Berritako 2014/04/01: Sin techo en Barakaldo-Represión en Madrid

IMG_9351Con la llegada de la primavera, las 13 personas que dormían en el albergue de Barakaldo,  se quedan en la calle sin que el ayuntamiento les ofrezca alternativa alguna. En el amanecer del pasado lunes se  cumplía la última noche que el “albergue” municipal  abría sus puertas a las personas “sin techo”. Le ponemos comillas a “albergue” porque se trata de un gimnasio habilitado en el polideportivo de Lasesarre, y sólo durante el invierno.

Por el derecho a una vivienda digna, no a los recortes sociales.

IMG_9353Decenas de personas se concentraban el lunes 31 de marzo en la puerta de entrada al gimnasio  para exigir al ayuntamiento barakaldes que cumpla con la Ley de Servicios Sociales que obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes,  a contar con un albergue social. Desde la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, convocante de la acción, denunciaban, que lejos de dar soluciones reales a los problemas de exclusión social, el ayuntamiento y el resto de instituciones, insisten en barrer debajo de la alfombra  a las personas más desfavorecidas.

En este Berritako escuchamos las declaraciones de Isabel, integrante de Berri-otxoak, y de LuisMiguel, antiguo usuario del “albergue”.

Además, en este programa, recogemos también la rueda de prensa del 28 de marzo de la comisión jurídica de las marchas de la dignidad del22M.  En ella, demás de denunciar las mentiras, vejaciones y malos tratos por parte de la policía, recordaban a las personas heridas, un joven ha perdido la visión en un ojo y otro un testículo, durante las cargas policiales y exigían Libertad para Miguel

La única persona que ha ingresado en prisión, comunicada y sin fianza,  es Miguel, un joven de Carabanchel encarcelado en Alcalá Meco por presunto delito de lesiones. Su abogado recurrrirá la prisión por falta de pruebas.

El equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad, un integrante de la comisión de coordinación de las marchas y una integrante de la recien creada asamblea contra la represión de Carabanchel, dejaban patente, en la rueda de prensa,  su sospecha de que las actuaciones policiales de esa noche responden a una estrategia de descrédito y criminalización de las manifestaciones, lo que justificaría, para el gobierno, las reformas legislativas recientemente anunciadas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código penal.

Esta entrada fue publicada en Berritako. Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s