Berritako 2014/05/13: dolor, rabia y rebeldía desde Chiapas.

2014_zapatistasEsta semana nos vamos a Chiapas, a través de una serie de microespacios que nos cuentan brevemente la historia de la resistencia zapatista al mal gobierno mexicano. Charlaremos con la persona que los ha elaborado, integrante de la Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas y compañero en Irola irratia, que además nos habla del último ataque sufrido por las bases zapatistas.

Podéis escucharlo aquí:

El 2 de mayo, se produjo un ataque paramilitar de la CIOAC, cerca del Caracol de La Realidad, en el que fue asesinato el maestro Galeano, y quince personas heridas de balas, machetes, garrotes y piedras, además de la destrucción de la escuela y el transporte autónomos, así como el corte del suministro de agua potable.

Los ataques a los caracoles, a las bases de apoyo zapatistas no son nuevas, el hostigamiento del ejército, policias, y paramilitares es continúo…han sufrido y sufren agresiones, despojos, desalojos, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos a través de los paramilitares y de la gente afiliada a los diferentes partidos políticos, respaldados por los tres niveles de malos gobiernos.

En su ultimo  comunicado,  “El dolor y la rabia”, el sub Marcos explicaba que según  las primeras investigaciones  sobre lo sucedido en el Caracol de la Realidad:

1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.  Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.

2.- Están implicadas las direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de Chiapas.  Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.

Más info

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

* www.europazapatista.org

 

 

Esta entrada fue publicada en Berritako y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s