Desahucios del Banco Popular en Bilbo

El anunciado desahucio de la calle Mena, se ha producido esta mañana. En respuesta, se ha organizado una concentración ruidosa a ambos lados de la calle. Un enorme dispositivo policial con más de 30 ertzainas acordonaba los accesos desde primera hora de la mañana. Desde la calle, más de 100 personas hemos arropado a las familias en un desahucio que es la muestra de lo descabellado e injusto que es el sistema.

Las 3 familias alquilaban sus viviendas a un grupo inmobiliario desde 2011 y con un contrato de 5 años. Este grupo inmobiliario ya no era el propietario de los pisos, pero aun así seguía cobrando el alquiler. El Banco Popular adquiere los pisos, y decide echar a los inquilinos a pesar de sus contratos de alquiler. Para más agravante de la situación de estafa, una de las familias ha pagado el alquiler del mes de Mayo, y desde la promotora le seguían comunicando que hoy no iba a pasar nada. Victimas de una estafa, y desalojadas de sus casas por un banco que ni necesita, ni va a hacer nada con esos pisos. Todo muy legal, pero… ¿justo?

A pesar de que nadie les ha atendido, los vecinos y vecinas han acudido repetidas veces al servicio de mediación del ayuntamiento de Bilbo, que dispone de 30 pisos para situaciones de desahucios, teniendo libres 15 de ellos. Solo hoy, y debido a la gran presión popular se han dignado a aparecer y dar una solución temporal a estas familias. Finalmente, dos familias contaran con una vivienda temporal, y la otra familia tendrá acceso a ella el martes.

Desde la Plataforma en defensa de los Derechos Sociales denuncian el sinsentido de esta situación que se podía haber solucionado mucho antes y nos hubiesemos ahorrado esta surrealista intervención policial/judicial.

Aquí podeís escuchar las declaraciones de Brigida Riduejo, en representación Plataforma en defensa de los Derechos Sociales y que ha estado acompañando a las familias durante el desahucio.

Y aquí podéis ver la foto crónica de lo que ha sido la mañana en la calle Mena.

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s