Contra el paro y los recortes sociales… GASTU MILITARRIK EZ!

Marcha por Ezkerraldea: Contra el paro y los recortes sociales... GASTU MILITARRIK EZ!!! El pasado sábado tuvo lugar la vigésima marcha contra la pobreza y el gasto militar, que como cada año recorrió algunas localidades de Ezkerraldea, organizada por comités y secciones sindicales de las principales de empresas de la comarca, junto a personas pertenecientes a las asambleas de personas en paro y colectivos sociales del eskualde.

Cientos de personas atravesaron Santurtzi, y Portugalete hasta Sestao, para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; y los desahucios y recortes sociales en materia de protección social. Y el expolio de los derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico, mientras derrochan recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.

Ezkerraldea soporta ya, las más altas de desempleo y pobreza de Euskal Herria: en su conjunto el 23% de la población activa está desempleada (23.000 personas), lo que unido a la precariedad laboral, los desahucios, la marginación, está generando una auténtica situación de emergencia y fractura social.

Se producen despidos a diario, Expedientes de Regulación de Empleo en las pequeñas, medianas y principales empresas de la comarca. A lo que hay que sumar la situación del sector servicios: despidos en los Centros Comerciales de MegaPark y Ballonti; y cierre de decenas de tiendas en el pequeño comercio.

Marcha por Ezkerraldea: Contra el paro y los recortes sociales... GASTU MILITARRIK EZ!!! Por otro lado, 1.600 personas trabajan en las grandes superficies comerciales de la comarca por salarios inferiores a 500 euros al mes. Además, El 8% de la población de la Margen Izquierda sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tiene dificultades para llegar a fin de mes. 2.000 familias subsisten gracias a la labor del Banco de Alimentos o los vales de comida o Cáritas. A su vez 487 familias de la comarca han sido desahuciadas de sus viviendas en el año 2013 (9 a la semana).

Desde las instituciones, con los ayuntamientos de la comarca a la cabeza, se han impulsado medidas que sólo van en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Por desgracia, estos recortes lo único que traen consigo es un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de personas y/o familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes en materia social y laboral nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 14.503 millones de euros, que han sido consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2013; de ellos 905 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Por todo esto, los colectivos convocantes hicieron un llamamiento al conjunto de vecinos y vecinas de la Margen Izquierda a seguir movilizándose para hacer frente a la situación de crisis que vive Ezkerraldea y a las políticas de recortes sociales aplicadas por las diferentes administraciones públicas.

 

Esta entrada fue publicada en Informatzen. Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s