SOS Racismo recurrirá el sobreseimiento de la causa contra el Alcalde de Sestao

20150127_sos.jpgEl sábado pasado a través de la prensa, SOS Racismo y todas las demás nos enteramos del sobreseimiento por parte del juzgado de Barakaldo de la causa abierta contra el alcalde de Sestao, Josu Bergara, por prevaricación con agravante de racismo, por negar de forma sistemática el empadronamiento a varios vecinos y vecinas que llevaban viviendo en el municipio más de dos años.

La historia ya es conocida; Las familias habían acudido en repetidas ocasiones al Ayuntamiento con el fin de que se les diera de alta en el padrón municipal, pasaba el tiempo (2012, 2013, 2014…) y no se les dio de alta, ni se les comunicaron los motivos de la denegación. El propio Ararteko realizó un apercibimiento con el fin de advertir de las consecuencias penales derivadas de la falta de colaboración, aunque de poco sirvió. SOS Racismo intentó reunirse con algún representante del ayuntamiento pero tampoco se les contestó, finalmente y tras agotar todos los tramites administrativos, el 22 de mayo de 2014 se interponen 8 denuncias en el juzgado contra el primer edil de Sestao por prevaricación con agravante de racismo, junto a las grabaciones que aportó una de las inmobiliarias grabadas durante una reunión con el alcalde.

Tras esto llegó el revuelo mediático y la gran habilidad del PNV de centrar el foco mediático en los problemas sociales y las dificultades de convivencia de una zona como Txabarri para que no se hablase de las chapuzas de la gestión municipal.

Esto ocasionó un par de cosas buenas, se reactivó el debate sobre Txabarri y sus problemas sociales, y unas semanas después las gentes de SOS Racismo participaron en un encuentro con vecin@s en Txirbilena, donde se produjo un debate muy interesante que la gente de Herri Kolore resumió en este artículo.

8 meses de batalla judicial después, la jueza notifica (solo a una parte, porque la otra se entera por la prensa) el sobreseimiento de la denuncia. Una decisión tomada de forma muy rápida y según  SOS Racismo sin ni siquiera llamar a declarar a Josu Bergara. Incluso “habiendo un recurso en trámite al que la fiscalía se adhiere parcialmente a favor de los denunciantes, considerando pertinente para esclarecer los hechos la testifical propuesta por SOS Racismo, pero la jueza ha decidido sobreseer el caso sin esperar a la decisión de la Audiencia sobre la pertinencia o no de la citada testifical”.  Según la jueza, no queda probado que la demora en el empadronamiento se deba a una intervención del alcalde, a pesar de que él mismo reconoce que aplica un filtro arbitrario y personal en el padrón. Sos Racismo ha anunciado que recurrirá la decisión de la jueza, y seguiran trabajando por la defensa de los derechos de todas las personas.

Aquí podéis escuchar las declaraciones de la rueda de prensa de esta mañana frente al juzgado. Brigida y Nekane de SOS Racismo y Iñaki Carro vecino de Sestao y miembro de Txirbilenea Kulturgune de Sestao.

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s