4 de febrero… 9 años después… #CiutatMorta

cartel-ciutat-morta_6Hoy 4F, compartimos un enlace imprescindible, “Ciutat Morta”, un documental que reconstruye la historia, y compila todos los argumentos que desmontan el montaje policial del 4F. Hace unos años, en el  Berritako del 15 de marzo de 2012, rescatamos una entrevista de “arainfo” a Rodri, una de las victimas del montaje.

La historia mil veces contada; una carga policial en el centro de Barcelona al lado de un antiguo teatro okupado, empezaron a caer objetos desde la azotea, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta. En esa carga detienen a tres jóvenes, Rodrigo Lanza, Álex Cisternas y Juan Pintos, que son gravemente torturados, y en un hospital cercano a otras dos personas, Patricia Heras y Alfredo Pestana que ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos. Todas ellas enviadas a la cárcel hasta que llegó el juicio, y después las condenas. En este proceso Patricia, se acabó suicidando.

Durante estos años, distintos colectivos sociales, grupos de apoyo, ONG’s y medios de comunicación alternativos han denunciado por activa y por pasiva las irregularidades de este caso, los insultos racistas , los golpes en comisaría, y posteriormente en el juicio la falta de pruebas, el rechazo de los testigos de la defensa… en definitiva el montaje por el cual Rodrigo Lanza, Álex Cisternas, Juan Pintos, Patricia Heras y Alfredo Pestana cumplieron condena.

Un proceso lleno de irregularidades y donde la única prueba de la acusación fue el testimonio de dos guardias urbanos que posteriormente fueron condenados a tres años de cárcel por graves torturas a un ciudadano de Trinidad Tobago. Durante el juicio quedó demostrado que los policías habían manipulado pruebas e inventado una versión completamente falsa de los hechos. Esta sentencia debería obligar a revisar el juicio del 4F, ya que dichos testigos sin credibilidad fueron la pieza clave para la condena de lxs inocentes.

“… Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo…”

”Ciutat Morta” Es el último granito de arena de muchos años de lucha donde se defendía, y se sigue defendiendo la inocencia de los detenidos y la impunidad con la que se fabrican los montajes policiales.

Tras varias proyecciones en salas, festivales y diferentes actos, finalmente saltó a la televisión el domingo 18 de enero se emitió por TV3, no sin antes sufrir un tijeretazo vía judicial, de cinco minutos bastante incómodos. Y es que el documental realizado por Xapo Ortega y Xavier Artigas molesta, y mucho. (Nota: curiosamente y en lo que parece un alrade cinismo, el propio ayuntamiento de Barcelona, como si no estuviera implicado en este montaje, ¡ha concedido el  premio Ciutat de Barcelona al documental!)

Tras la emisión, se crea un gran revuelo mediático. Han hecho falta 9 años, para que el caso del montaje policial del 4F llegue a las portadas de los periódicos y que los informativos de las empresas de comunicación se hagan eco de la historia.

9 años después, no es posible hacer justicia, a Patri, ni a Rodrigo, Alex, y Juan, pero sí que es posible exponer las miserias, impunidades, corruptelas del caso 4F. Por eso es imprescindible reabrir el caso, y explicar el modus operandi habitual que goza de absoluta impunidad en los cuerpos de policía, además de la criminalización sistemática de los movimientos sociales y de todo aquél que es diferente. Porque el 4F no es un caso aislado, puede que se haya convertido en emblemático, pero no el único.

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s