30 familias estafadas de Santurtzi, sin vivienda,desde hace ya 8 años!

­”No podemos esperar mas, no queremos esperar más. ¡Estamos hartas y hartos! ¡Que nos devuelvan lo que nos arrebataron ya!”

20150211_104913Todas las que pasamos a diario por lo que fuera el antiguo Callejón de los tanques del barrio santurtziarra de Mamariga, vemos nuestro particular ” muro de la verguenza”, el que rodea lo que fueran las casas más antiguas que quedaban en el barrio, arrasadas por  intereses especuladores. Pero las excavadoras no derribaron sólo casas vacías, se llevaron por delante, las vidas de una treintena de personas, que 8 años después viven, y algunas las más ancianas, han fallecido, en la precariedad. Durante estos años, se convirtieron en colectivo de familias damnificadas, presentaron una querella contra las inmobiliarias, los empresarios, la Caja Laboral y el Ayuntamiento de Santurtzi, por sus diversas responsabilidades en este “robo” de sus casas…y ahora vuelven a la calle a denunciar y reclamar lo que les arrebataron. El martes se concentraron ante el ayuntamiento de Santurtzi. En esta entrevista en 97FM, Iñaki, el portavoz de las familias explica los motivos de esta nueva campaña de movilizaciones.

Y esta es la Declaración de las Familias Expoliadas de AGR207 (10/02/15 )

Tras año y medio nos vemos obligados a retomar las protestas públicas.

Las familias expoliadas de AGR207 hemos tomado la decisión de retomar las protestas hacia las personas e instituciones que consideramos responsables directos y/o colaboradores necesarios de la situación insostenible que padecemos desde hace ya 4 años. La razón es la falta de avances en la resolución de la operación AGR207. AGR207 se encuentra hoy en día completamente estancado.

Ni los promotores Jabyer Fernández y Carmelo Merino, ni las administraciones publicas implicadas ­especialmente esta corporación­ ni la entidad financiera Laboral Kutxa están poniendo nada de su parte para que acabe de una vez el calvario que están soportando nuestras familias.

Pues bien, si creen que vamos a aceptar en silencio esta agonía están muy equivocados. Les vamos a decir alto y clara que seguimos aquí y que no aceptamos que nos roben y nos destrocen la vida con toda impunidad.

20150211_104856El equipo de gobierno de Santurtzi nos engaña y se burla de nuestra buena fe.

Hace casi dos años el equipo de gobierno del ayto. de Santurtzi nos informaba de los pasos que iban a dar para desbloquear de una vez este disparate. En vista de ello decidimos cesar nuestras protestas y darle un voto de confianza. Encargaron un informe exterior para ver cuál ere la situación del expediente. Una de las conclusiones era que AGR207 era una operación viable económicamente. Otra, que este ayto. había permitido prematuramente derribar nuestras viviendas, por la falta de ciertos trámites necesarios. Otra, que nuestras familias debían ser realojadas y nuestra situación solucionada con urgencia debido a la importancia y gravedad de las consecuencias acarreadas. El equipo de gobierno aprobó y publicitó ampliamente este estudio, apuntándoselo como un logro.

Más tarde, basándose en ese mismo estudio, comenzó a realizarse el proyecto de reparcelación de AGR207, que debía afianzar las conclusiones del informe anterior y desbloquear de una vez el desarrollo de AGR207. El ayto de Santurtzi aprobó esta reparcelación en abril de 2014.

Nuestra valoración sobre esta reparcelación no era totalmente positiva, ya que se basaba en los datos de 2007, por lo que nuestras familias no constaban como propietarias. Pero por lo menos aparecía nuestro derecho a ser realojados a cargo de los considerados propietarios del terreno. Además desde el ayto. se nos aseguraba que esta reparcelación iba a ser aprobada por todos los afectados, así que el desbloqueo iba a ser rápido.

Pero, han ido pasando los meses desde esa aprobación inicial y, ante nuestros requerimientos, nos enteramos de que la reparcelación aún se encuentra en período de exposición pública ¡casi 10 meses después! porque dicen que no han podido localizar a todas las personas implicadas (?!) Y lo que es más grave, que Laboral Kutxa, no acepta la propuesta y presenta alegaciones. Ante ello, la corporación ¡nos plantea comenzar un nuevo proceso de reparcelación! negociándolo con esa entidad, proceso que se alargaría en el tiempo vete a saber cuanto.

Por todo esto pensamos que el ayuntamiento se burla de nosotros y de nuestra buena fe, y actúa con desidia y soberbia con la parte más débil de este problema, mientras se muestra sumiso y timorato con los poderosos. Parece que el ayuntamiento cuida más los intereses económicos de una entidad financiera que su deber para con las vecinos de este pueblo. Vergonzoso.

­20150211_104804 No podemos esperar mas, no queremos esperar más. ¡Estamos hartas y hartos! ¡Que nos devuelvan lo que nos arrebataron ya!

Han pasado ya 16 años desde que empezó para nuestras familias todo este sin vivir, desde la aprobación del PGOU que dejaba nuestras viviendas fuera de ordenación. Hacen ya 8 años que vivimos en la precariedad de no tener vivienda propia. Son ya 4 años desde que padecemos la salvajada de habernos arrebatado nuestro hogar, de que tengamos que costearnos cada cual como puede la totalidad de nuestro alojamiento, de tener que pagar pare defender nuestros derechos judicialmente, de pero sobre todo, de sufrir la vileza, la prepotencia, las mentiras, la hipocresía, la ineptitud, la irresponsabilidad, y la desidia de unos personajes e instituciones verdaderos causantes de este despropósito del cual somos nosotros los únicos paganos.

Queremos que nos devuelvan lo que nos arrebataron, ¡y lo queremos ya! No podemos ni queremos esperar más, mientras nuestros vecinos van falleciendo sin su hogar. Queremos y exigimos una solución justa y urgente. Y haremos lo que haga falta para conseguirlo.

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 30 familias estafadas de Santurtzi, sin vivienda,desde hace ya 8 años!

  1. agr207 dijo:

    Gracias por difundir nuestra situación. Y, ya que estamos, queremos aprovecar para pedir a todo el mundo que lea esto que agradecemos de corazón todo apoyo, ayuda, consejos,… y, claro, difusión que podais darnos. Eskerrik asko!

  2. Pingback: 30 familias estafadas de Santurtzi, sin vivienda,desde hace ya 8 años! - Lubaki Agenda

  3. Pingback: NOMBRES POPULARES PARA VÍAS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE SANTURTZI | Santurtzi Historian zehar

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s