¡Estaremos en marcha hasta que todas seamos libres! Martxan jarraituko dugu denak aske izan arte!

Una acción feminista internacional recorre el mundo por cuarta vez, extendiendo y fortaleciendo la lucha contra la desigualdad, discriminación y violencia sufridas por las mujeres.  7 meses después de salir del Kurdistan, llegó a Euskal herriak la caravana de la  Marcha Mundial de las Mujeres/Emakumeen Mundu Martxa.
El 28 de septiembre entró en EH procedente de Catalunya y a lo largo de toda esta semana recorre pueblos y ciudades recogiendo las luchas y reivindicaciones feministas. El 4 de octubre tendrá lugar en Bilbo el acto final de la Caravana, que saldra hacia Galiza, para finalizar en Lisboa el 17 de octubre.

 “Nuestros cuerpos, nuestros territorios” 
La marcha pretende  inundar de feminismo pueblos y ciudades, y recoger lo sembrado  por las experiencias y alternativas locales de los grupos de mujeres en su lucha cotidiana contra el capitalismo patriarcal, neoliberal, racista y heteronormativo.

Como nos cuentan desde Pikara “Desde el pasado 8 de Marzo, hasta el 17 de Octubre, Día Internacional por la Eliminación de la Pobreza, grupos feministas y mujeres de los 96 países donde el movimiento tiene representación están en marcha. El objetivo internacional de esta coordinación internacional es fortalecer la lucha por la defensa de los territorios de las mujeres; el cuerpo como primer espacio de lucha y el territorio local, donde se determina la vida cotidiana y la defensa de lo común.”

En Santurtzi, las mujeres de Marimatraka Santurtziko Talde Feminista se han implicado realizando talleres sobre el trabajo visible e invisible de las mujeres, azokas en torno a la  soberanía alimentaria, además de presentaciones de la propia martxa. Hoy mismo (30 de sept) harán la última presentación en Santurtzi. Será en Las Viñas a las 19’30 en el local de la Asociación de Vecinxs (Simón Bolivar, 13). Habrá servicio de guardería.

Sobre su trabajo  en la Martxa mundial de Mujeres, charlamos en Pititako Informatzen con 3 de las integrantes de Marimatraka, Henar, Zuriñe y Garazi. También pdéis escuchar la canción  ‘Bandera moreak’ que el grupo Perlak, con letras de Uxue Alberdi, ha creado para la Emakumeen Mundu Martxako Karabana Feminista.

-Por su parte, los grupos feministas de Portugalete, Andere Bidatz, Lore Moreak y Bilgune Feminista han organizado unas jornadas feministas en el Mercado  para los días 2,3 y 4 de octubre. Además han organizado el Agurra para la Caravana feminista a su paso por Portugalete, el domingo día 4. El recibimiento será en la estación de metro de Carlos VII a las 10h de la mañana, y se despedirá en un acto en el Puente Colgante, desde donde la Martxa seguirá hacia lla margen derecha de la ría. ( Por cierto, Marimatraka llama a acudir A Portu. Y la quedada es a las 9.30 en la boca de metro de Maestro Calles)

Y este es cartel de las actividades para el 4 de octubre, en el acto final de la Caravana feminista que tendrá lugar en Bilbo, antes de pasar el testigo a las mujeres de Galiza.

martxa_Bilbo

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s