Alternatiben Herria-El Pueblo de las Alternativas: El deseo y la práctica de la transformación social están en marcha.

En el Pueblo de las Alternativas, vamos a cambiar el sistema.

Logo-alternatiben-herriaUn pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Para demostrarlo, el sábado 24 de octubre tendrá lugar en Bilbo, Alternatiben herria -el Pueblo de las Alternativas, propuesto por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y como respuesta al llamamiento desde Iparralde para organizar 10, 100, 1.000 Pueblos de las Alternativas frente a la cumbre en torno al cambio climático COP21 de París

alternatibenherriaEl viernes 23, se presentará esta iniciativa en Santurtzi. Será a partir de las 19h en la Cofradía de pescadores, y después habrá una kalejira por el pueblo.

Pero, antes, podéis escuchar la breve presentación que Enar, Javi y Jose, integrantes de Santurtziko Herri Komitea, hacen de esta dinámica participativa que quiere ser un día reivindicativo y a la vez festivo, escaparate de las numerosas propuestas, grandes y pequeñas, que  todos los días se desarrollan a lo largo de nuestros pueblos y barrios.

Alternatiben herria es el resultado del trabajo  en auzolan entre diferentes agentes, con el objetivo de mostrar las alternativas y proyectos que llevan adelante muchas personas y grupos a lo largo de Euskal Herria, cada cual en su pueblo, barrio, grupo, sector… Y con ello, compartir informaciones, ideas, conocimiento mutuo, posibilitar la reflexión y el debate constructivo. “El objetivo es claro: tejer complicidades, alianzas, confianzas que nos permitan fortalecer nuestros proyectos. ¡Sólo así podremos cambiar las cosas! Los poderes dominantes pretenden llevarnos a la impotencia. Pretenden hacernos creer que sólo hay un camino, y que éste no soporta ninguna alternativa. Tenemos que rebelarnos contra ello. Demos visibilidad y realidad a nuestras proyectos, intuiciones, deseos,… Mostremos otros caminos.”

Alternatiben Herria se llevará a cabo en el Arenal de Bilbao y los alrededores del Casco Viejo. Se colocarán carpas en el Arenal y la plaza nueva, y también se utilizarán locales públicos y de movimientos populares, como Hikaateneo, Zirika, Bolunta o Bilborock.

Los barrios de Alternatiben Herria

  • Arragoa: en este barrio, durante todo el día habrá debates, una feria y actividades relacionadas con la lengua, la educación y la cultura.
  • Gure Gaia: será el lugar que reunirá talleres, debates y una feria relacionados con la naturaleza, el medio ambiente, el cambio climático…
  • AuzoEKOnomia: será el barrio que acogerá los debates y la feria que llevarán a cabo los colectivos relacionados con la economía social y transformadora.
  • Democracia, Participación y Soberanía: será el espacio de reflexión y propuesta en torno a los derechos de los pueblos y la participación democrática.
  • Vidas Dignas y Diversas: será el barrio de la diversidad que recogerá y difundirá experiencias relacionadas con los cuerpos y modelos de vida no normativos.

Habrá actividades de diferentes formatos, como: cine-fórums y documentales, charlas y mesas redondas, “ver y aprender, educar y crecer” (relato de experiencias comunes), “escuchar, dar y participar” (talleres), ferias, performances, música, animación y actividades lúdicas, comida y bebida… y todo ello con criterios lingüísticos, de contratación y consumo y criterios de género de quienes participan en la programación.

Encontraréis toda la info sobre el programa de actividades, en euskara y también en castellano, aquí en pdf.

Somos muchas y muchos, y vamos a demostrarlo. Porque queremos una vida soberana, de pleno derecho.”

Esta entrada fue publicada en Informatzen y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s