Herriak Bizirik, Bizkaia Benetan Maite lurraldearen defentsarako koordinadoraren irratsaioa.

Voces de las comunidades resistentes a los proyectos urbanísticos, energéticos y de transporte planificados en Bizkaia.

De febrero a junio de 2011, la coordinadora Bizkaia Benetan Maite y Pititako Informatzen  recogimos la voz  de diversos grupos de defensa del territorio en Bizkaia y emitimos 13 espacios radiófonicos en la ya desaparecida, Tas-tas irratia, y en Irola Irratia 107.5FM.

1.Iñaki, militante anti-TAV, contextualiza las transformaciones socioeconómicas del capitalismo desde la II Guerra Mundial y cuales son los procesos de configuración de la idea de movilidad, de las políticas energéticas y de los planes urbanísticos.

2. En el segundo espacio, Jtxo Estebaranz repasa las principales oposiciones medioambientales en la historia reciente de Euskal Herria, con los discursos, motivaciones y  objetivos de quienes participaron en las luchas y de los frentes abiertos por el desarrollo ilimitado de la economía y de las transformaciones del discurso del poder en estos años en los que el capitalismo ha tomado la conciencia de la finitud del planeta.

3. La plataforma Bimep (Biscay Marine Energy Plataform) es una estructura diseñada para producir energía de las olas del mar y convertirla en electricidad, que el Ente Vasco de la Energía está desarrollando en la costa de Armintza. Para Talaia plataforma, una imposición que responde a una nefasta aplicación de las energías renovables. ( El proyecto sigue su curso)

4. Bilbo Handiko LZP/PTPekin Bizkaiko Foru aldundiak eta udaletxeak Bilboko Metropoliaren buruhaustea garatu nahi dute, 900.000 pertsona inguru batzen dituen lurraldea. Bilbo Handiaren Lurralde Plan Partzialak, 2006ko irailean onetsia, hirigintzako jarduera asko dauzka barruan: portua eta aireportuak handitzea, trenbideen konexio berriak, aisialdi eta kulturako makrozentroen eraikuntza, autobide berriak, jarduera logistikoko zona berriak, operazio inmobiliario handiak…Uribe Kostako Lurralde Plan Partzialaren aurkako Asanbladaren inguruko jendea plan horrek gure lurraldean izango dituen eraginen aurka dago.

Gainera, Talaia plataformaren kide batekin, BIMEPari buruz arituko gara, itxaso zabaleko olatuetatik energia bildu eta elektrizitatean bihurtzeko itxas azpiegitura. Euskal Energi Erakundeak, Lemoizen,  Armintzaren portuan, proiektatutako egitura Iberdrolak eraikiko du.

5. Desde la ría de Plentzia, Iñaki Ortigosa de la Asociación Txipio Bai, que en su lucha por la defensa del medio natural, consiguió parar la construcción de una urbanización y un puerto deportivo en la marisma de Txipio y en las laderas colindantes, y continúan haciendo frente al asalto urbanístico  a la zona de Uribe-Kosta-Butrón.

6.El Consorcio de aguas y el ministerio de Medio ambiente pretendían construir la macrodepuradora de aguas residuales de Lamiako, ideada para culminar el Plan Integral de Saneamiento del Nervión y aliviar la saturada planta de Galindo. Hablamos con un integrante de la Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako que exige la paralización de este macroproyecto y la revisión del plan de saneamiento. (Enenero de 2014 el proyecto está paralizado por falta de pasta).

7. El 26 de marzo de 2011 tuvo lugar la presentación publica de la coordinadora BBM en Armintza, desde donde se realizó una martxa hasta las instalaciones de la central nuclear de Lemoiz.  Precisamente, la lucha contra la central nuclear de Lemoiz es un hito de la lucha antinuclear mundial, y por extensión, de la resistencia contra las nefastas consecuencias que acarrean las decisiones de los poderosos en una sociedad altamente energetizada. José Fernández y Andoni, portavoces de la organización ecologista Eguzki, nos ofrecen su visión acerca de la necesaria recuperación de los terrenos de Basorda, las alternativas y la lucha contra la energía nuclear.

8. AHT StopTAV:  charlamos con Javi, de la Asamblea contra el TAV de Bilbo, sobre la lucha contra este megaproyecto, símbolo de progreso desarrollista. La Y vasca y el tren de alta velocidad, es una operación política, el negocio del siglo, el vehículo de los ejecutivos, el emblema de la dominación, un elemento esencial del mercado de la movilidad, un lubricante del progreso de la economía. Otro de los ejemplos de la enfermedad a la que llaman progreso. (Con retrasos y falta de presupuesto, el despilfarro de esta obra continúa.)

9. Integrantes de la Asamblea Antidesarrollista de Ezkerraldea dibujan un mapa de la margen izquierda, lleno de infraestructuras en constante desarrollo… para alegría del capital. El Superpuerto y sus distintas ampliaciones, la SuperSur, la variante Sur Ferroviaria, el eje del Ballonti, Bahia de Bizkaia Gas, Bahía de Bizkaia Electricidad, o las diversas reestructuraciones en los barrios, son algunos de los proyectos que diseñan la Ezkerraldea de nuestra era.

10. Las gentes de Anitzak/Plural, como ellas mismas dicen, han envejecido cuestionando el trazado que los gestores del poder han diseñado para el paso de la Variante Sur Ferroviaria de Mercancías de Bilbao. (A pesar de la oposición vecinal, parece que el Gobierno abrirá el túnel del Serantes al tráfico)
La asamblea contra el Plan Territorial Parcial de Uribe Kosta  se opone a las afecciones que dicho plan tendrá en su territorio: nuevos complejos residenciales albergarán alrededor de 30.000 viviendas, con sus infraestructuras comunicantes y sus aparcamientos.

11.Saio honetan Meatzaldera hurbiltzen gara bertako errealitatea ezagutzeko, horretarako Trapagako Basetxe gaztetxeko Anderrekin hitz eginten dugu Meatzaldean gazteok bizi eta lan” izeneko ekintzari buruz. Eta beste alde batetik, Anitzak/Plural elkarteko Rafarekin egongo gara. Rafarekin Urtuellan goi-tentsioko linekin daukaten arazoak ezagutuko ditugu.

12. Petronor, la mayor refinería de petróleo del estado español, está instalada desde hace más de cuarenta años instalado en el centro de Muskiz,  expulsando gases tóxicos que atentan contra la salud de sus habitantes y la naturaleza del valle. La situación se agrava con la instalación de la planta de procesado de Coke. Así nos lo explican desde la Coordinadora anti-Coke de Muskiz, que se opone desde hace mucho tiempo a las execrables prácticas de Petronor. ( En la actualidad, la Coordinadora ha publicado el libro  Vivir o morir bajo las chimeneas. Hil al bizi Meatzaldean”).

13.AHT Gelditu! Elkarlana Galdakao. Otro de los taldes diseminados por todo el territorio de Euskal Herria, que se oponen a esa absurda infraestructura. Con Meren,  integrante de Elkarlana Galdakao hablamos sobre algunas razones y complejidades acerca de los grupos opositores al Tren de Alta Velocidad, y también de la lucha por conseguir un gaztetxe en el pueblo, en que esta inmersa desde hace meses, huelga de hambre incluída, la Gazte Asanblada de Galdakao.

Zer deritzozu?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s